En busca del punto de equilibrio. Oferta y Demanda


El mercado es cualquier lugar a través del cual se realiza un intercambio económico, es decir, en el que se interrelacionan un comprador y un vendedor. De esta forma los consumidores participan en los mercados de factores ofreciendo trabajo, tierra y capital y comprando bienes y servicios finales en el mercado de bienes y servicios.

Las dos caras de toda transacción que se realiza en el mercado se denominan oferta y demanda. Así denominamos la demanda como la capacidad y el deseo de comprar cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio durante un período de tiempo determinado y la oferta como la capacidad y el deseo de vender cantidades específicas de un bien a distintos niveles de precio.

En cualquier tipo de transacción el precio es la variable que permite ajustar la oferta y la demanda. Se consigue el equilibrio en el mercado cuando los planes de los consumidores y los productores coinciden en el precio. Pueden darse dos tipos de excedentes según vemos en el gráfico:


                                                                Punto de Equilibrio by SilverStar CC by 3.0


El excedente de oferta, a cualquier precio mayor que el de equilibrio la cantidad que los productores desean ofrecer excede la cantidad que los demandantes desean adquirir (hay exceso de oferta) y, debido a la presión de las existencias no vendidas, la competencia entre los vendedores hará que el precio baje hasta la situación de equilibrio.   

Por el contrario, si el precio es menor que el de equilibrio dado que la cantidad que los demandantes desean adquirir es mayor que la ofrecida por los productores (hay exceso de demanda), los compradores que no hayan podido obtener la cantidad deseada del producto presionarán al alza el precio. A esto se conoce como excedente de demanda.

También podemos hablar de escasez si nos situamos por debajo delas curvas de oferta y demanda.

Comentarios